Han pasado las horas pero todavía se siguen haciendo análisis del derbi del sábado. La derrota del Real Madrid ha dejado muchas lecturas por el modo que sucedió. Y sobre todo demuestra que a Xabi Alonso le queda mucho trabajo por delante que realizar.
Uno de los que ha sido más duros ha sido Jorge D’Alessandro con su análisis en El Chiringuito. Y es que ha culpado directamente a Xabi Alonso por la derrota del Real Madrid. “La alineación del Madrid no estuvo en contra réplica con lo que te ofrecía el rival tácticamente” ha señalado.

Está claro que la presencia de Bellingham es una de las cosas que más ha molestado. El inglés todavía no estaba preparado para ser titular y eso lo acabó pagando el equipo. Pero también ha señalado la fragilidad defensiva que tuvo el Real Madrid.
El Cholo tenía la duda de colocar a Rapadori y Sorloth “y se decide en colocar a Sorloth porque cree que el juego aéreo del Real Madrid es débil en defensa”. Esa fue la gran diferencia, el Atlético explotó la debilidad de los merengues para hacer los goles.
Los goles vinieron por el juego aéreo
El Real Madrid está teniendo problemas para defender el juego aéreo esta temporada. Así fue como llegó el gol de Muriqi ante el Mallorca y frente al Atlético se reprodujeron. Especialmente por la presencia de Sorloth, que también bajaba los balones con bastante facilidad.
👐 "SIMEONE SUPERÓ a XABI ALONSO".
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) September 28, 2025
👎 "El juego aéreo del Madrid es muy débil en defensa".
No te pierdas el análisis de @pibedale en #ChiringuitoDerbi. pic.twitter.com/0McExcnZ1W
Es cierto que en la segunda parte, la ausencia de Militao debilitó todavía más el equipo en ese aspecto. Pero aun así, la facilidad que dieron Huijsen o Asencio hizo que sufrieran por alto. Y es que no tuvieron mucha ayuda de los laterales para intentar defender a los atacantes rojiblancos.
Es un problema que ya ocurría el pasado curso con Ancelotti como entrenador. Y es un aspecto en el que Xabi tendrá que incidir si quiere ponerle solución. De lo contrario van a sufrir mucho a lo largo de la temporada contra muchos equipos.