Los 'favoritos de Florentino' se ven obligados a irse

La escuadra madrileña es víctima de su propia planificación

Periodista
13 de Noviembre de 2022
MAD Lions se marcha por la puerta de atrás del LoL español
MAD Lions se marcha por la puerta de atrás del LoL español

MAD Lions finalmente no estará en la Superliga. Después de una temporada pasada para olvidar, los máximos responsables de la escuadra en la que se fijó Florentino Pérez para convertir en el Real Madrid de los deportes electrónicos han decidido que mantener varios proyectos abiertos al mismo tiempo resulta inviable para el ritmo de una escuadra que compite en todas las instancias y escenarios.

Nuevamente, la escuadra hispanogermana se ve obligada a ceder terreno en la sección española de League of Legends para favorecer la entrada en el VRL español. Este intercambio parece ser lógico y natural, especialmente teniendo en cuenta que el propio MAD Lions rinde a niveles de lo más importantes en Europa y en el mundo: es un componente habitual de la LEC e incluso ha estado varios años en la cima del mundo después de haber entrado por la puerta grande en los Worlds de League of Legends y ser un contendiente más que poderoso a proclamarse campeón del mundo.

Esta decisión permite que, en lugar de entrar en la Superliga, MAD Lions desembarque en la escena española de Valorant. Esta llegada a la VRL Rising dará mayor competitividad a uno de los videojuegos más en alza de los últimos dos años en los deportes electrónicos nacionales. Sin embargo, esta decisión comporta la desaparición de una escuadra que ha marcado un antes y un después en la historia española de los eSports.

Durante muchos años, la sección española de la división de League of Legends fue una de las pocas que sostuvo el ritmo de la liga nacional frente a la rápida evolución del resto de países en cuanto a deportes electrónicos. También ha servido como una importante cantera para que MAD Lions descubriera jugadores de una elevada calidad: finalmente, gran parte de estos 'descubrimientos' han acabado militando en la escuadra de MAD Lions que peleaba en la LEC o fueron traspasados a otros clubes de renombre y han hecho historia en sus respectivas escuadras.

Ciertamente, la despedida de MAD Lions no puede ser más triste. Su última temporada fue un verdadero despróposito: después de haber quedado último en la primera división de la Superliga, se jugaban conservar la categoría en el Relegations contra, entre otros, Case Esports y Guasones. 

Sin embargo, no pudieron mantenerse y cayeron a la Superliga Segunda al mismo tiempo, precisamente, que el propio Case Esports, que tampoco tuvo un torneo de Relegations especialmente brillante. Además, uno de sus últimos torneos, la Iberian Cup, ha terminado para ellos de una de las peores formas posibles: una eliminación directa en octavos de final ante la sección española de G2 Esports, que tampoco atraviesa su mejor momento fuera del ámbito deportivo.

Con su llegada a Valorant, MAD Lions se posiciona como uno de los mejor situados para hacerse con los dos sprint de primavera y verano de la VRL Rising y conseguir un billete para la participación en la competición europea del año próximo. El declive que ha experimentado Case Esports durante esta parte de la off season dejando escapar a varios jugadores de importancia clave para su proyecto ha sido determinante para que otra escuadra como KOI se haga de facto con su puesto de favorito.