Escándalo en Twitch: la plataforma podría perder a su principal baluarte en España

El streamer madridista más famoso de todos los tiempos baraja la posibilidad de abandonar la plataforma

Periodista
20 de Julio de 2022
Escándalo en Twitch por culpa de este streamer madridista
Escándalo en Twitch por culpa de este streamer madridista

Ibai Llanos ha hecho saltar las alarmas en la base de operaciones de Twitch España con un anuncio que ha pillado totalmente desprevenidos a los ejecutivos de la plataforma de streaming: el creador de contenido vasco podría abandonar este servicio de Internet de cara a la próxima temporada en favor de uno de sus competidores más directos.

YouTube se posiciona en este momento como el principal destino de Ibai Llanos en caso de que decida confirmar su marcha de Twich, una idea que todavía sigue siendo sopesada y evaluada por el propio streamer y por su equipo. De confirmarse este cambio, sería una vuelta a casa para Ibai, puesto que el madridista comenzó en dicha plataforma su carrera en las emisiones en directo y como celebridad de Internet.

Este posible cambio está motivado por las constantes modificaciones del reglamento interno de la plataforma y sus condiciones de monetización, que se han vuelto más detrimentales para la gran mayoría de streamers que realiza un contenido que se ajusta completamente al código interno de comportamiento de la plataforma. 

Además de la monetización, las quejas de los streamers también están centradas en la censura: muchos sufren cancelaciones por decir una mínima palabra fuerte, mientras que la plataforma sigue promocionando y permitiendo que otros canales de contenido más dudoso y no apto para menores de edad continúen su actividad y se lucran a costa de las visitas que atraen con su llamativo contenido.

Esta situación, denunciada durante los últimos cinco años por las grandes figuras de Twitch en cada país, ha comportado en algunos casos cierres temporales del canal del denunciante que tenía el arrojo de hacerlo en público, lo que sin duda ha aumentado el descontento de usuarios y creadores de contenido con la plataforma. De esta manera, muchos comienzan a plantear y orquestar una auténtica 'fuga de cerebros' de Twitch hacia otras plataformas como Trovo o la propia YouTube, que también tiene un largo historial de maltrato a sus mejores creadores y de pasotismo absoluto de las reclamaciones de su audiencia.

Considerando esta situación en su conjunto, Ibai Llanos prefiere mudarse a YouTube para establecer una mayor competitividad en la plataforma donde se forjó y creció como streamer. Sus declaraciones sobre este posible cambio no pueden ser más reveladoras: "Tenemos que irnos a streamear a YouTube, no es coña. Yo creo que este año es mi último en Twitch, de verdad, nos tenemos que ir a YouTube, chavales, no es coña"

A pesar de su amenaza, Ibai Llanos ha aclarado que no es una decisión que vaya a tomar a la ligera, y que depende de la opinión de todo su equipo de streaming, aunque muchos de ellos ya están convencidos de que la mejor solución es cambiar de plataforma: "Mi editor me ha dicho que sí. Mi editor tiene ganas de ir a YouTube, no sé por qué. Porque creo que los directos se quedan subidos ahí".

De esta forma, Ibai Llanos provocaría con su marcha un auténtico terremoto mediático en Twitch, que en los últimos años ha disfrutado de un monopolio y control casi absoluto de la industria del streaming, reuniendo bajo una misma marca a los grandes nombres de países tan potentes en el negocio como España. Sin embargo, la posible marcha de uno de sus buques insignia, Ibai Llanos, podría incitar a otros como Rubius o Auronplay a abandonar también la plataforma siguiendo la estela del creador de contenido madridista y crear un verdadero problema a la polémica plataforma.