En el Real Madrid si hay algo que lamentar es la salida de sus leyendas. Jugadores que han marcado una época y que han dejado una impronta imborrable en el club, tanto por su talento como por lo que le han dado al club merengue. En este repaso de salidas que arranca en el verano de 2010 encontramos a futbolistas que están entre los mejores de la historia del Real Madrid.
En el mercado veraniego de 2010 el club de la Castellana decía adiós a dos jugadores de la casa que jugaron prácticamente toda su carrera en el Real Madrid. Se trata de José María Gutiérrez Guti y de Raúl González Blanco. Ambos dejaron el club para tomar destinos muy diferentes aunque allá donde fueron recibieron el trato de leyendas. De hecho la presentación de Raúl en el Schalke 04 fue multitudinaria y desde que llegó se le dio el y el brazalete de capitán.
Tres años más tarde, en 2013, otros dos jugadores que marcaron época se despedían. Se trata de Meshut Özil y Gonzalo Higuaín, tanto el alemán como el argentino generaron gran ilusión con su llegada, pero ambos recibieron fuertes críticas por su nivel físico, sobre todo Higuaín. Pero el talento de uno y el gol del otro hicieron que durante años se convirtieran en ídolos para muchos merengues. Özil tomó rumbo a Inglaterra donde jugó en el Arsenal por 47 millones, mientras que el Pipa Higuaín se marchó al Napoli por más de 30 millones de euros.
La revolución en cuanto a las bajas llegó en el verano de 2014, dos líderes del vestuario como Xabi Alonso y Ángel Di María dejaron el club blanco para tomar rumbo al Bayern de Munich y al Manchester United. El español dejó en caja 9 millones y el argentino 75, dos jugadores amortizados más que de sobra. Además la salida de Alonso dejó en la casilla de entrada a Toni Kroos, tras 8 años en el club no hace falta añadir mucho más a lo que ha hecho vestido de blanco.
En 2015, 2016 y 2017 hubo tres salidas muy importantes de jugadores que marcaron época. El que más de estos tres es sin dudas Iker Casillas. El mostoleño abandonó la entidad merengue rumbo a Oporto cuando acabó su contrato, allí siguió sumando partidos y llegó a disputar la Copa de Europa con el club luso. Arbeloa se marchó un verano más tarde, también al finalizar contrato, la Premier League fue el destino elegido y el West Ham el último equipo que lo viera de corto.
En 2018 salió Pepe con destino a Turquía, tras finalizar su relación contractual con el Real Madrid se puso la camiseta del Besiktas, pero obtuvo poco éxito en el club otomano, tras unos meses dudando si colgar las botas el Oporto lo rescató y ahí sigue a sus 39 años.
En 2018 y contra todo pronóstico, el futbolista más importante para el Real Madrid en los últimos 50 años diría adiós tras batir casi todos los récord. Cristiano Ronaldo tras ganar la tercera Orejona consecutiva decidió abandonar la capital de España para irse a la Juventus de Turín. Desde entonces el luso no ha encontrado a una media naranja como la que sí encontró en el Paseo de la Castellana. Dejó en las arcas blancas 117 millones de euros, algo inédito en el club.
Entre el año 2019 y 2022 siete jugadores que fueron fundamentales en la consecución de títulos de los últimos años se fueron del Real Madrid. El primero fue Keylor Navas que tomó un avión a París para ocupar el arco del PSG, 15 millones de euros dejó en el club con su traspaso. Dos años después, en 2021 serían Varane y Ramos los que dejarían el Madrid. El primero para irse con Keylor Navas tras acabar contrato. El segundo rumbo al United por 40 millones de euros.
Y en este último verano Casemiro, Marcelo, Bale e Isco dejaron el club. El que más ha sorprendido sin duda ha sido Case, aún así el United ha pagado alrededor de 70 millones de euros. Los demás cumplían contrato y se sabía desde antes del fin de temporada que el Real Madrid no los iba a renovar. Marcelo aún no ha encontrado equipo y son muchas las voces que apuntan a una posible retirada. Bale se ha ido a Estados Unidos mientras Isco busca recuperar su mejor nivel a las órdenes de Julen Lopetegui en el Sevilla.