Desde hace varios años, la Premier League lleva siendo el campeonato nacional que más dinero se ha gastado en fichajes y sueldos de futbolistas.
La pandemia de la Covid afectó a todas las Ligas en cuanto a su capacidad financiera para incorporar jugadores. Pero, tras el cese de dicha pandemia, la Liga inglesa ha vuelto con sus fichajes y sueldos multimillonarios.
Esto está preocupando, y mucho, a la Liga española, que ve cómo ha provocado que los clubes de Inglaterra, inflacionados por los jeques y los petrodólares, no tengan reparo en gastar auténticas millonadas por la falta del control ecónomico en la Premier.
Y es que, en tan solo los dos últimos mercados, entre todos los equipos de la Premier se han gastado la friolera cifra de 2.018 millones de euros.
Inglaterra ya tiene su propia Superliga
Recientemente hemos visto cómo Diego Carlos, el central titular del Sevilla FC, que acabó cuarto en la Liga española la temporada pasada, se fue al Aston Villa, que quedó decimocuarto en la Premier.
O cómo el Newcastle United, de la mano de los jeques de Arabia Saudí, le arrebató a la Real Sociedad al jugador Isak, por 70 millones de euros.
Mientras a los clubes ingleses les sobra el dinero, a muchos de los españoles les falta incluso para inscribir jugadores. El Betis tuvo que desprenderse en este mercado invernal de Álex Moreno para cuadrar cuentas.
Un equipo que ganó el año pasado la Copa del Rey y quedó quinto, clasificándose así para la UEFA Europa League por segundo año consecutivo.
Ningún equipo de la Premier quiso unirse al proyecto de la Superliga, llevado a cabo por Florentino Pérez, porque ellos ya tienen su propia Superliga.