El Real Madrid ha hecho grandes fichajes a lo largo de su historia. Ha realizado grandes desembolsos por futbolistas que luego a la postre resultaron hasta baratos, como en los casos de Cristiano Ronaldo, Vinicius Jr, Luka Modric, Thibaut Courtois o Sergio Ramos. Jugadores por los que hubo que pasar por caja, especialmente por los dos primeros de la lista, y que su rendimiento deportivo posterior compensó con creces el dinero invertido en ellos.
Sin embargo, también ha habido fichajes millonarios que no salieron de la misma manera que los anteriores. Casos como los de Luka Jovic, Eden Hazard, James Rodríguez o Ricardo Kaká, que fueron jugadores que parecían que iban a dar un salto de calidad en la plantilla, pero por diversas circunstancias no acabaron triunfando en el Santiago Bernabéu. Hay algunos fichajes que salen mal e incluso desastrosos, y eso muchas veces es cuestión de suerte.
El caso de Hazard fue claramente debido a la mala suerte. El belga se lesionó en su primera pretemporada de blanco, lo que le hizo perderse varios partidos. Y ya cuando comenzó a asentarse en el equipo, en un partido de Champions contra el PSG recibió una brutal entrada de su compañero de selección Meinier, lo que le hizo apartarse del grupo durante varios meses. Desde entonces, no ha vuelto a ser el mismo.
El fichaje español más caro que ha hecho el Real Madrid
Además de fichajes de mucho renombre internacional, el Real Madrid también ha contratado a grandes futbolistas españoles. El más sonado es el de Paco Gento, el único jugador que ha ganado seis Copas de Europa. El club blanco lo fichó en el año 1952, procedente del Racing de Santander, y se acabó convirtiendo en uno de los mejores futbolistas de la historia del Real Madrid.
El fichaje más caro que ha hecho el Real Madrid por un jugador español ha sido el de Xabi Alonso. El donostiarra llegó en el verano de 2009, procedente del Liverpool, donde estuvo cinco temporadas y conquistó una Liga de Campeones en 2005. Fue el guía y el líder del centro del campo madridista durante cinco años, en los que ganó una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Champions y una Supercopa de Europa.
El Real Madrid lo contrató por 34,50 millones de euros, siendo así el fichaje más caro por un jugador español de la historia del club y el tercero más caro de la historia de la Liga. El segundo más costoso fue el de Ferrán Torres por el Barça (55 millones) y el más caro fue el de Diego Costa por el Atlético de Madrid (60 millones).