¿Quién fue el primer entrenador de la historia del Real Madrid?

Descubre quién fue el primer entrenador de la historia del club

Javier Guzmán
19 de Junio de 2022
El Real Madrid ha contado con grandes entrenadores a lo largo de su historia
El Real Madrid ha contado con grandes entrenadores a lo largo de su historia

Por el Real Madrid han pasado infinidad de entrenadores a lo largo de sus 120 años de historia. Algunos pasaron sin pena ni gloria, como Julen Lopetegui, Rafa Benítez o Santiago Solari. Otros, hicieron historia en el club blanco y serán recordados para siempre, como Zinedine Zidane, que ganó 3 Champions seguidas; Miguel Muñoz, que ganó las Copas de Europa de 1960 y 1966; o Heynckes, que ganó la ansiada ‘Séptima’ ante la Juventus después de 32 años de sequía europea; o Carlo Ancelotti, que ganó la Décima en su primer año como entrenador madridista y ha ganado este año la Decimocuarta tras su vuelta al banquillo blanco.

Ancelotti, Zidane y Capello han sido tres grandes entrenadores del Real Madrid
Ancelotti, Zidane y Capello han sido tres grandes entrenadores del Real Madrid

El primer entrenador de la historia del Real Madrid se remonta a principios de la década de los años diez del siglo XX. Fue Juan de Cárcer y Disdier, que entrenó al conjunto blanco entre los años 1911 y 1916. Fue cuando el club aún se llamaba Madrid Club de Fútbol y no tenía el título de Real, que se lo daría posteriormente Alfonso XIII años más tarde.

 

La trayectoria de Juan de Cárcer en el Real Madrid

Juan de Cárcer y Didier dirigió al Madrid durante cinco temporadas (1911-1916), en el que fue, además, su debut como técnico profesional. No figuran los datos de cuantos partidos estuvo en el banquillo merengue, ya que se trata de una época muy antigua en la que no se recogían esos datos.

Sin embargo, se conoce que conquistó numerosos trofeos tanto como jugador como de entrenador, entre los que destacaron dos campeonatos regionales como futbolista​ y cuatro como entrenador, a los que sumó una Copa Regional. Su cruz fue el Campeonato de España donde no pudo conquistar ningún título en su carrera, y motivo por el que fue despedido del club madridista en relevo de la dupla Peris Llorente-Santiago Bernabéu.