Padre e hijo fueron campeones de Europa con el Madrid: una estirpe única

Ambos fueron futbolistas históricos del conjunto blanco

Diego Martínez
12 de Octubre de 2022
Un padre y un hijo madridista fueron ambos campeones de Europa
Un padre y un hijo madridista fueron ambos campeones de Europa

Hoy en Planeta Real Madrid vamos a hablar de dos futbolistas históricos que jugaron en Concha Espina y que comparten sangre, nombre y apellidos. Se tratan de Manolo Sanchís Padre y Manolo Sanchís hijo. Manuel Sanchis llegó al Real Madrid en 1964 y estuvo siete temporadas en Chamartín, hasta 1971. Era un lateral veloz, fibroso, de los que subía la banda con sentido, su imagen con las medias caídas era un clásico de la época.

Además de la sexta Copa de Europa, ganó cuatro Ligas y una Copa de España. Fue internacional con España y disputó el Mundial de 1966 con la selección nacional, donde, además, marcó un gol contra Suiza, el único que metió con la camiseta de España. Fue parte de ese Real Madrid de Yeyé que fue campeón de Europa con una alineación formada exclusivamente por futbolistas españoles. Jugó 189 partidos, en los que marcó un total de once goles.

descarga (56)
Manolo Sanchís padre y Manolo Sanchís hijo

Su primogénito, Manolo Sanchís Hontiyuelo nació casi con la sexta Copa de Europa entre las manos. A los 12 años ya tenía ficha con el Real Madrid. Debutó con el primer equipo en Primera con 18 años, de la mano de Alfredo Di Stéfano. La Champions se le resistió nada menos que 15 temporadas, pero de sus palabras se deduce que la Orejona siempre la tenía presente.

 

La Copa de Europa se le resistió, pero acabó superando a su padre

“Fui cumpliendo años con la desesperación del madridismo por no ganar la Copa. Pasaron 32 años, los que tenía cuando conseguimos la Séptima. Desde que comencé a jugar en el primer equipo, una de las cosas que más deseaban mis padres era que yo pudiera ganarla. El día de Ámsterdam mi padre, que estaba allí, fue casi más feliz que yo. Me contaron que al acabar le entró una llorera tremenda de satisfacción y felicidad”, aseguraba el bicampeón de Europa con el Real Madrid.

Tras ganar la séptima Copa de Europa ante la gran Juventus de Zinedine Zidane, Manolo Sanchís hijo ganó también la octava dos años después frente al Valencia en París, en un partido que dominaron por completo los madridistas y que terminaría 3-0. Jugó 710 partidos con la camiseta del Real Madrid, siendo el tercer futbolista con más presencias en la historia del club, solo por detrás de Iker Casillas y Raúl González.

15899683657259
Manolo Sanchís, levantando al cielo de Ámsterdam la ansiada Séptima

Manolo Sanchís hijo tiene en la memoria sus charlas familiares en la huerta de su casa de Valencia. “Las conversaciones con mi padre casi siempre eran sobre fútbol. Él defendía su generación, yo la mía. Y cuando la cosa se ponía un poco complicada, siempre me decía: ‘Vamos a ver, ¿tú cuántas Copas de Europa tienes? Ninguna. Yo tengo una, se acabó la conversación’. Y me tocaba callarme. Cuando ganamos la Séptima decidimos sumar y los dos teníamos dos, pero luego conseguí superarle”.