¿Cuántos futbolistas escoceses han vestido la camiseta del Real Madrid?

Solo ha habido un escocés que ha jugado en el conjunto blanco a lo largo de la historia

Emilio Fernández
01 de Noviembre de 2022
Solo ha habido un escocés a lo largo de la historia que ha jugado en el Real Madrid
Solo ha habido un escocés a lo largo de la historia que ha jugado en el Real Madrid

John Fox Watson ha sido el único futbolista escocés que ha jugado en el Real Madrid a lo largo de sus 120 años de historia. Fue uno de los primeros jugadores de las Islas Británicas en fichar por un equipo de alto nivel en el extranjero, abriendo el camino a jugadores como John Charles, Jimmy Greaves y Denis Law en las décadas siguientes. Solo jugó en la temporada 1948-1949 en Chamartín y solo disputó un partido oficial.

Watson nació en Hamilton durante el Hogmanay, a finales de 1917. Watson comenzó su carrera en el Douglas Water Thistle Juniors antes de fichar por el Bury inglés, con el que debutó en la Football League en febrero de 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, jugó en el Fulham hasta 1948.

GettyImages 79520784
Watson es el único escocés que ha jugado en el Real Madrid

En 1948, Watson se unió como jugador al inglés Mike Keeping, antiguo jugador del Fulham, en el Real Madrid. En su única temporada en Madrid, Watson sólo jugó un partido, una derrota por 3-1 en el campo del Celta de Vigo. Firmó por el club durante un periodo de cambios sin precedentes; el presidente Santiago Bernabéu Yeste acababa de ser nombrado, y Watson había llegado sólo seis meses después de la inauguración del Nuevo Chamartín.

 

John Fox Watson regresó a Inglaterra en 1949 para fichar por el Crystal Palace, con el que disputó 63 partidos en dos temporadas antes de fichar por el Canterbury City, que no pertenece a la liga. Murió el 15 de abril de 1976, a la edad de 58 años.

Se desempeñaba en la posición de centrocampista defensivo. Era un Carlos Henrique Casemiro de aquella época. Tras su retirada deportiva en 1952, jugando en las filas del Canterbury City, se sacó el título de entrenador y dio paso a los banquillos. No obstante, su carrera como técnico no fue tan fructífera como la de futbolista, y en los años 60 se desentendió por completo del fútbol.

15845584311815
15845584311815
15845584311815
Watson fue testigo de la llegada de Di Stéfano y Gento al Real Madrid

Watson fue testigo tras su retirada de la llegada de futbolistas como Alfredo Di Stéfano y Paco Gento al Real Madrid, que fueron súper importantes para el crecimiento mundial del club blanco. Entre 1956 y 1960, tras la creación de la Copa de Europa de la mano de Santiago Bernabéu y France Football, el conjunto madridista ganaría las cinco primeras ediciones y se pondría en el Olimpo del fútbol mundial. El resto es historia viva del Real Madrid, del fútbol y del deporte.