El nuevo Santiago Bernabéu es una obra de arte. Está en el centro de Madrid y es que el feudo del conjunto madridista es uno de los puntos de referencia más importantes de la capital de España. Se inauguró en 1947 y desde entonces es la casa del equipo que actualmente tiene quince Copas de Europa. Sin lugar a duda, son palabras mayores.
Eso sí, tiene mucha historia detrás, como no puede ser otra manera. De hecho, será desconocida para muchos y es que en 1973 se puso de manifiesto la posibilidad de que desplazar la casa blanca a Tres Cantos con la finalidad de hacer un estadio de 120.000 espectadores. Todo ello porque había alguna que otra queja por el tráfico y porque la zona de la Castellana estaba empezando a ser lo que es hoy en día: un sitio muy transitado.
La idea de ese proyecto era que los aficionados estuvieran bajo cubierta, no al completo como actualmente, pero sí en gran parte. De hecho, en el boletín del club del mes de octubre de diño año ya se hablaba de la posibilidad de celebrar unos Juegos Olímpicos: "Dispondrá de estacionamiento para 8.000 vehículos y de instalaciones deportivas con suficiente espacio para adaptarlas a cualquier competición de carácter internacional e incluso olímpico".
Así pues, ese estadio, tal y como es el actual, hubiera sido un adelanto a la época, dado que iba a tener espacio para las oficinas del club, salas de trofeos y restaurantes: "Rodeando el nuevo estadio, una enorme zona verde destinada al descanso y la distracción de los socios y sus familias con piscinas, tenis (bajo techado), parque zoológico infantil, club campestre, es decir, una especie de Disneylandia", detalla el Boletín del club.
🚨💣 La FIFA quiere que la final del mundial 2030 se juegue en el Santiago Bernabéu @marca pic.twitter.com/NdRN18cDDB
— Remontada Blanca (@BlancaRemontada) June 26, 2024
De hecho, se llegó a comentar y a especificar lo que se iba a hacer con los terrenos en el que está el estadios actual: "En el lugar que actualmente ocupa el Estadio Santiago Bernabéu, un gran parque moderno para el pueblo de Madrid, de cinco hectáreas y media de extensión (dos veces y media más grande que el Parque de Colón), dotado de piscinas, estanques transformables en invierno en pistas de hielo... y todo lo necesario para que el sitio sea tranquilo y a la vez atractivo".
Lo llamativo es que todo este proyecto se hubiera financiado con la creación de una torre, que sería la más alta de Europa. "Una torre de 70 pisos de oficinas, pisos particulares y un hotel de 600 habitaciones para servir al Palacio de Exposiciones y Congresos. Sería la torre más alta de Europa, con 248 metros de altura, y una dinámica en espiral", se concretaba en el proyecto.
Total oposición por el ayuntamiento
El gran sueño de D. Santiago Bernabéu no se hizo realidad, dado que se necesitaban una serie de recalificaciones. De hecho, Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid por aquel entonces, llegó a decir que esta creación estaría igual de prohibida que los asesinatos.
Desde ese preciso momento, el presidente del Real Madrid tuvo una serie de desencuentros con el Régimen. La distancia entre ambas partes era enorme.