Es y seguirá siendo uno de los debates más grandes entorno al partido del pasado miércoles entre el Real Madrid y el Bayern de Munich. En el tramo final del partido se dio una jugada muy polémica que no acabó significando nada sopena del club Bávaro.
Y es que a pesar de que el partido estaba ya terminado, puesto que Marciniak prolongó el partido hasta el minutos 105, algo inexplicable, la polémica llegó en el último segundo. El línea levantó el banderín por un posible fuera de juego, y Marciniak dio por buena la señalización, se llevó el silbato a la boca y señaló fuera de juego.
La consecuencia
Ese silbato hizo que tanto la defensa del Real Madrid como Lunin dejaran de participar en la jugada, algo que aprovecharon Müller y De Ligt para marcar un gol que no iba a valer nunca. Y así fue, todo el mundo habla de gol anulado, pero no es correcto denominarlo así.
¿Qué dice la UEFA?
No se encuentran ambigüedades al respecto en el reglamento de la UEFA en cuanto al uso del VAR o si el colegiado debería haber dejado seguir la jugada:
"El árbitro y el resto del equipo arbitral deberán tomar siempre una decisión inicial (incluidas las posibles sanciones disciplinarias) como si no hubiese VAR (excepto si un incidente pasa «inadvertido»).
El árbitro y el resto del equipo arbitral no estarán autorizados a «omitir su decisión», ya que ello conduciría a un arbitraje «débil o indeciso», demasiadas revisiones y problemas significativos en caso de que suceda un fallo en la tecnología.
🥹🥹🤍 PIEL de GALLINA 🥹🥹🤍#RealMadrid #HalaMadrid #ChampionsLeague #RealMadridBayern #DefensaCentral pic.twitter.com/L7GWwQGp61
— Defensacentral.com (@defcentral) May 9, 2024
El árbitro es la única persona que puede tomar la decisión final; el VAR tiene el mismo estatus que el resto del equipo arbitral y solo puede asistir al árbitro.
Solo estará permitido retrasar la señalización de una infracción con el banderín o el silbato en SITUACIONES DE ATAQUE MUY CLARAS, en las que un jugador esté a punto de marcar un gol o tenga un camino despejado en o hacia el área penal del equipo oponente".
Por tanto, es injusto señalar al colegiado o resumir el pase del Real Madrid en una jugada que estaba ya anulada. Tampoco queda claro si Müller está habilitado, aunque no se puede volver atrás.