Todo parecía preparado para que Vinicius lograra el Balón de Oro. Había sido el mejor futbolista de la pasada temporada, todo el mundo indicaba que era el gran favorito, por su rendimiento, por su palmarés y por la importancia para su equipo, pero finalmente se lo dieron a Rodri.
Fue una gran sorpresa que parece haber surgido mucha polémica desde que se conoció, horas antes de la gala, que el brasileño no lo iba a ganar. Desde entonces muchos se han preguntado qué ha pasado, por qué se ha producido un voto contra Vini, o incluso han apuntado a la UEFA.
Hay que recordar que el organismo volvía a tener participación en este galardón, junto a la organización de L’Equipe, y entre otras cosas han promovido que las votaciones de los periodistas no se conozcan hasta dentro de unos días, y no al siguiente como venía siendo habitual.
El entorno de Vinicius encuentra al culpable
Se ha hablado de muchas causas, pero la agencia Reuters ha apuntado a la razón que desde el entorno de Vinicius esgrimen para que no hayan querido darle el Balón de Oro. Consideran que su lucha contra el racismo es lo que le ha terminado pasando factura para no ganarlo.
Creen que la figura del brasileño, luchando contra estos comportamientos y contra el sistema, para buscar que se les castigue con mano dura, es lo que ha sido determinante para que no le voten. A pesar de que la justicia ya ha emitido condenas para los que le han insultado, parece que para el jurado no ha sido suficiente.