Ser árbitro cada día es más complicado. Es cierto que siempre están en el punto de mira, pero que las reglas se cambien cada dos por tres y en mitad de las competiciones no les hace ningún favor.
El curso se inició con la leyenda heredada de la Eurocopa respecto a lo que es mano y lo que no llega a ser mano. Ahora resulta, que con el inicio de las competiciones europeas, la UEFA ha decidido dar una vuelta o al menos interpretar de otra manera, lo que es sancionable y lo que no. El discurso ha cambiado, tal y como reconocen los árbitros con la temporada ya iniciada.
NI LOS PROPIOS ÁRBITROS SE ACABAN DE ENTERAR
La sorpresa ha llegado cuando los árbitros internacionales han recibido las consignas a seguir durante la presente temporada, tal y como informa 'Relevo'. Cuando todos esperaban que aquello de que las manos hacia abajo y relativamente cerca del cuerpo continuaran sin ser sancionables, resulta que ahora la UEFA, a través del informe enviado a todos los colegiados, insiste con especial atención en que ya no exime de sancionar una mano que esté apuntando hacia abajo. Cambios y más cambios.
🚨💣 #MARCA 🇪🇸
— SrNaninho (@SrNaninho) September 23, 2024
La UEFA ha decidido que tan pronto como la mano no esté unida al cuerpo, se DEBE pitar penalti, sin importar si fue intencional o no. pic.twitter.com/ygAmDZpGaH
Por poner un ejemplo, en la Eurocopa, la acción polémica de Marc Cucurella frente a Alemania no se consideró como mano. Ahora ya no importa la posición de la mano para pitar falta y sí que el balón vaya a portería. En cuanto la mano no esté adherida al cuerpo, se debe señalar penalti.
CAMBIOS CON LA COMPETICIÓN YA EMPEZADA
No deja de ser todo un lío, ya que en LaLiga la consigna que se estableció al iniciar el campeonato ha sido la contraria porque se consideraba que en esa posición no se hacía el cuerpo más grande.
Lo único cierto es que la duda crecerá entre los aficionados y la confusión entre los árbitros que en todos los campeonatos locales han arrancado considerando esa jugada como no penalti.