La trama Negreira se destapa. La Fiscalía ha hecho oficial que denunciará al FC. Barcelona por corrupción y administración desleal por los pagos al ex árbitro y así empezar todo el proceso judicial.
La denuncia ha sido remitida hoy a la Fiscalía General del Estado para ser revisada y al mismo tiempo también se interpondrá frente a Enriquez Negreira y Bartomeu.
La previsión de los próximos meses
Todavía no se ha determinado si se ejercerá como acción penal o no contra el hijo del ex colegiado o si se incluirá en la denuncia el delito de falsedad documental. Tras cotejar todas las pruebas pertinentes, se irá llamando a los citados a declarar.
De modo que tanto el juicio como la sentencia se desvelará en cuestión de meses. El Barça está en un verdadero aprieto y la cosa no mejora. Rodeados de polémicas, su situación es irremediable y parece que el asunto se pone serio.
Las consecuencias que vendrán
Según se puede apreciar en las diferentes pruebas sustraídas, Enríquez Negreira habría percibido una cantidad cercana a los 7 millones de euros entre 2001 y 2018.
Estos pagos habrían sido realizados por medio de dos sociedades controladas por el propio Negreira, Dasnil 95 y Nilsad, quiénes libraron facturas aparentemente ficticias al club azulgrana, por “asesoramiento técnico de vídeos”, tal y como alegan estos últimos.
Los delitos a los que se enfrentan
Los delitos a los que se enfrentan están tipificados en el código penal según el 286.4, un delito de corrupción en los negocios, o el 252, por un delito de administración desleal.
La fiscal del caso, Virginia Sánchez Prieto, dictó a finales de febrero el decreto de conclusión de investigación y ya se prepara todo el papeleo en este escándalo futbolístico.