Valérie Courtois es la hermana de Thibaut Courtois, la cual también es deportista y jugadora de voleibol del equipo Stade Français Paris St Cloud.
La joven se sincera en una entrevista diciendo que era una motivación para su hermano cuando estaba comenzando en el mundo del fútbol, para poder conseguir sus metas y que Courtois siempre había deseado ser un profesional de esta disciplina.
La hermana de Thibaut Courtois, jugadora profesional de voleibol
Thibaut Courtois afirma que cuando vea su hermana, dos años mayor que él, jugando como titular en un equipo nacional es una motivación añadida para mejorar.
De hecho, Valérie fue la ganadora del Premio a la mejor líbero de Europa en el 2013 y siempre tuvo una visión diferente del deporte con respecto a su hermano. Mientras ella lo veía como algo para divertirse, su hermano siempre tuvo la ambición de triunfar profesionalmente.
"Es nuestra diversión", insiste, "es como cuando hay familias de músicos; nosotros -la familia Courtois- encontramos nuestra felicidad practicando deporte". Sus padres, cuenta, no eran profesionales del voleibol, pero sí que jugaron a un alto nivel en Bélgica. "Mi padre jugó alguna competición europea, pero siempre combinándolo con algún trabajo 'normal'", apunta.
A pesar de ser una jugadora profesional lleva una vida bastante humilde. Valérie asegura que su equipo pone a disposición un apartamento y un coche para las jugadoras que viven lejos del estadio, pero que ella prefiere no hacer uso de él. Sus compañeras y ella entrenan en un viejo polideportivo que a la televisión no le gusta a retransmitir mientras, que los hombres de una categoría inferior a la suya disponen de un campo nuevo.Valérie opina que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la verdadera igualdad entre el deporte masculino y el femenino.
Con respecto a su hermano Courtois, siempre le anima a continuar peleando y que en el fútbol nunca se sabe. Poniendo el ejemplo de que mientras que en el Chelsea estuvo años sin ganar nada y otros en los que ganó el campeonato. Comenta que el fútbol es una pelea diaria y en el que hay que continuar día a día, incluso yendo un poco a ciegas a veces.