¿Qué fue de Ognjenovic, la perla serbia que pasó sin pena ni gloria por el Madrid?

El Real Madrid fichó a una joven promesa serbia que acabaría siendo un fiasco

Diego Martínez
09 de Julio de 2022
Ognjenovic fue fichado en el verano de 1999
Ognjenovic fue fichado en el verano de 1999

Por el Real Madrid han pasado infinidad de futbolistas a lo largo de sus 120 años de trayectoria deportiva. Algunos triunfaron, hicieron historia y serán recordados por el madridismo para siempre. Otros, pasaron sin pena ni gloria. Algunos que prometían mucho a su llegada a Chamartín y otros que fueron fichajes completamente inesperados, como fueron los de Faubert, Woodgate, Edwin Congo, Thomas Gravensen…

Hace 23 años, el club fichó a un jugador serbio llamado Perica Ognjenovic, que firmó el 14 de enero de 1999, costó 400 millones de pesetas y solo jugó 12 partidos antes de irse a China. Jugaba de delantero y apenas medía 1,71 metros. Militó dos años en el Real Madrid (1999-2001), pero le sirvió para ganar una Liga y una Champions.

1441801589 639961 1441805758 album grande
Ognjenovic jugó solo 12 partidos con el Real Madrid

"Es espectacular y talentoso", así le promocionó el histórico entrenador yugoslavo Miljanic en una entrevista nada más llegar a la capital de España, con solo 21 años. El club se había fijado en él cuando fue a espiar otro fichaje ruinoso (el de 'Rambo' Petkovic) y Pedja Mijatovic, el héroe de la Séptima, fue su guía en la vieja Ciudad Deportiva del club.

 

Qué fue de él tras su paso por el Real Madrid

Perica Ognjenovic llegó como una joven promesa y un fichaje ilusionante… y acabó denunciando al club que apostó por él. El Real Madrid no le había inscrito y el serbio se acogió al famoso Decreto 1.006, que permite al jugador marcharse en libertad a pesar de tener contrato. Finalmente, se fue el 6 de agosto de 2001 sin despedirse de nadie.

Posteriormente, acabó fichando por varios equipos y no consiguió asentarse en ninguno de ellos. Pasó por Alemania (Kaiserslautern), China (Dalian Shide), Ucrania (Dinamo Kiev), Francia (Angiers), Selangor (Malasia) y varios equipos griegos para retirarse con 34 años en la Jagodina de Serbia.

perica ognjenovicdurante una entrevista en belgrado con el canal skcaptura youtube sk
Perica Ognjenovic fue entrenador de la sub-17 y sub-18 de Serbia

Desde entonces, allá por el año 2011, se dedicó a ser entrenador. Llegó a ser seleccionador sub-17 y sub-18 de Serbia, pero acabó siendo despedido por otro viejo conocido del fútbol español, Darko Kovacic, en el verano de 2018 tras el Mundial de Rusia. ‘El Átomo’, que es como era conocido y apodado, se encuentra, actualmente, en el paro, pero sigue en la memoria de muchos aficionados como uno de los fichajes más extraños y pintorescos del Real Madrid de finales del siglo XX.