Qué es la alineación indebida: la posible sanción para el Real Madrid

No es la primera vez que el Madrid se ve afectado por esta norma, el Getafe va con todo

Periodista
17 de Mayo de 2023
Qué es la alineación indebida: la posible sanción para el Real Madrid
Qué es la alineación indebida: la posible sanción para el Real Madrid

Suele ocurrir pocas veces en nuestro fútbol, pero cuando sucede hay muchas personas que encuentran dificultades para encontrar las razones. La alineación indebida es un concepto de nuestro reglamento que vale la pena volver a explicar. 

El Real Madrid se podría enfrentar a ella después de lo ocurrido el pasado sábado en el Bernabéu ante el Getafe cuando Ancelotti decidió meter en el campo a Álvaro Odriozola por Asensio aunque finalmente el sustituido fue Camavinga que estaba lesionado. 

¿Qué es la alineación indebida?

La alineación indebida es un caso en el que un equipo incumple la norma de alinear a un futbolista que debe cumplir con una sanción u otras circunstancias que recoja el reglamento. Por ejemplo el supuesto que se dio el pasado sábado sobre una sustitución.

En este apartado, el Reglamento explica que un jugador que ya ha sido sustituido no puede volver a participar en el juego. A esto es a lo que se agarra el Getafe para conseguir los tres puntos que no fue capaz de lograr por mérito deportivo.

¿Por qué puede ser sancionado el Real Madrid?

El Getafe alega que hay alineación indebida porque "una sustitución termina cuando el sustituto entre en el terreno de juego", es decir, Álvaro Odriozola ya estaba en el campo antes de que Asensio lo abandonara.

Pero el reglamento, por otra parte, también contempla que: "el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del árbitro".

Dos parte del mismo Reglamento que se contradicen en cierta manera pues dibuja diferentes supuestos para una misma situación de juego. Ahora queda por ver si el Madrid es sancionado o no, de serlo se dará el partido por perdido por 0 a 3 y también podría ser sancionado de forma administrativa con hasta 9.000 euros.