El Real Madrid regresa al trabajo en Valdebebas a partir del próximo lunes y el equipo tendrá que correr contra reloj en una pretemporada totalmente inédita. El margen de maniobra para Xabi Alonso es muy reducido, ya que el debut liguero está señalado para el 19 de agosto después de la resolución del Juez Único de Competición, que rechazó retrasar el partido ante Osasuna.
En estas circunstancias, el club anunció que el 12 de agosto el equipo tendrá un amistoso en Innsbruck (Austria) contra WSG Tirol una semana antes del estreno en el torneo doméstico (12 de agosto, 19 horas), por lo que todo irá a velocidad de crucero. Y eso que aún queda trabajo por delante en el equipo.

Es cierto que, con el Mundial de Clubes, empezamos a ver muchas cosas. El grupo dejó muy buenos momentos de fútbol y Xabi apostó por novedades muy curiosas, aunque todo quedó eclipsado por la derrota en semifinales ante el PSG (4-0). Aun así, el tolosarra no dudó en poner de manifiesto el progreso del Madrid durante el ‘nuevo’ torneo de la FIFA en Estados Unidos.
“El Mundial me ha dicho muchas cosas de lo que somos y de lo que tenemos que mejorar”, manifestó en rueda de prensa Alonso después del encuentro con el París. “Es el final de esta temporada y no el inicio de la siguiente. De este periodo sacaremos cosas positivas”, añadió el míster, que, como ahora, apenas había tenido tiempo con sus jugadores para preparar el Mundialito.
Trabajo en la zaga
La carga de trabajo de Xabi Alonso aún sigue siendo notable. Y la labor del entrenador empieza desde atrás porque es en la zaga donde pueden estar los problemas, sobre todo en el eje de la línea. Dean Huijsen ha caído de pie, pero el internacional español requiere de un compañero con el que formar un tándem para los partidos que vienen.
La primera opción es Antonio Rüdiger, aunque el alemán, después de lo visto en el Mundial, está sufriendo las secuelas de la operación de menisco a la que se sometió hace tres meses. Éder Militao es el siguiente en la lista, pero aún debe profundizar en su recuperación tras romperse los ligamentos de sus dos rodillas en apenas un año.
Raúl Asencio, que había sido el sostén del equipo durante casi toda la temporada pasada, es el que menos posibilidades tiene de partir como titular como central. El canterano dejó un rendimiento muy pobre en el Mundial, llegando a pedir disculpas de manera pública, y Alonso habría pedido un relevo. Sin embargo, la postura del club, que ha elegido a Ibrahima Konaté, es la de esperar a 2026, fecha en la que el jugador del Liverpool quedará libre.