Son muchos los entrenadores y los jugadores que reclamaban que pudieran escuchar las conversaciones de los árbitros de la sala VAR para que todo el mundo pudiera entender la decisión que se toma.
Pues bien, eso va a ser ya una realidad: La Liga y la RFEF han acordado publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR mientras revisan las jugadas polémicas.
Una decisión que hay que reconocer que es acertada, pues, de este modo, tanto los futbolistas como los propios aficionados tendrán la sensación de que hay mucha más visibilidad en este sentido.
🚨 BREAKING: The RFEF & La Liga have agreed to publish the conversations between the referees & the VAR while reviewing the plays.
— Madrid Xtra (@MadridXtra) December 19, 2023
The project will premiere on January 10th 2024 both in the Spanish Super Cup & La Liga. pic.twitter.com/NhWGmCbbNg
¿Cuándo se estrenará?
No habrá que esperar mucho para poder ver este método en acción. Según han confirmado La Liga y la Federación, este proyecto se pondrá en marcha en la Supercopa de España del mes de enero.
El Real Madrid-Atlético de Madrid de semifinales será el primer partido en el que los jugadores y aficionados puedan escuchar las conversaciones de la sala VAR y sus decisiones.
🚨 Se publicarán IMÁGENES y AUDIOS de las CONVERSACIONES entre el ÁRBITRO y VAR durante la revisión de jugadas.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) December 19, 2023
🗓️ Será a partir del 10 de enero de 2024, tanto en la Supercopa de España como en LaLiga. pic.twitter.com/MtehWlPaWe
Y cuando pase la competición se implantará también en la liga española, a partir de la jornada número 20, la primera de la segunda vuelta del campeonato doméstico.
"Este proyecto comenzará a ofrecerse a partir de la jornada 20 de LALIGA EA SPORTS y la jornada 22 de LALIGA HYPERMOTION, que se celebran entre el 12 y el 15 de enero. Previamente se habrá estrenado en la Supercopa de España organizada por la RFEF, tanto en las semifinales del 10 y 11 de enero como en la final del domingo 14".
"Esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el CTA con LaLiga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia", dictaba el comunicado de la RFEF.