El arquitecto del nuevo Bernabéu explica lo que pasa con la fachada: "La condición..."

El estadio Santiago Bernabéu continúa avanzando hacia el final de las obras.

Diego Mengual
12 de Marzo de 2024
Bernabéu
Bernabéu

Las obras en el estadio Santiago Bernabéu continúan avanzando, algo que llena de emoción a todo el madridismo, sobre todo porque cada vez queda menos.

En las últimas horas, la casa del Real Madrid está siendo noticia después de que Tristán López - Chicheri, director general de L35 Architects, concediera una entrevista a 'ArchDaily' para hablar de este recinto deportivo.

"La geometría asimétrica y fluida de la nueva fachada fue una decisión temprana, muy meditada, aunque la tomamos bajo mucha presión. A punto de presentar un concepto más canónico, seguíamos dándoles vueltas porque no cumplía con los objetivos que queríamos alcanzar. A poco de cerrar el plazo, estando en el aeropuerto con Ernesto Klingenberg, arquitecto de nuestro equipo, dibujamos varios croquis en unas servilletas, buscando una envolvente que humanizara esta macroestructura, que tuviera una identidad reconocible y que fuera flexible ya que no sabíamos todavía la amplitud de todo lo que tendría que vestir. Uno de estos croquis espontáneos fue la génesis de la idea del Nuevo Santiago Bernabéu".

Respuesta a las críticas recibidas

"Esta condición semiabierta permite que el interior y el exterior mantengan cierta relación visual, manifestándose con mayor claridad durante las noches de eventos, cuando el estadio está encendido y se manifiesta protagonista a través de la piel metálica. La envolvente no se concibe como una armadura hermética, sino como una piel de acero ligera y permeable, que mediante la parametrización de sus lamas abre huecos que permiten la entrada de luz y aire, necesario para garantizar la ventilación natural requerida para el funcionamiento de las galerías exteriores", añadió el director general de L35 Architects.

Sin embargo, esto no es todo, ya que Tristán López - Chicheri expresó que "durante el resto del tiempo, se busca mimetizar al estadio con su entorno, al tratar la fachada cómo un sutil espejo que recoge la actividad cambiante de la ciudad. Se busca la noble cualidad reflectante del acero que, junto con un tratamiento superficial específico, provoca ese característico reflejo cálido y difuminado a la fachada. Junto con la curvatura y sinuosidad de las formas, desmaterializa la fachada y ayuda a reducir su volumen e integración en el entorno".

Estas explicaciones demuestras el acierto de Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, ya que el nuevo estadio merengue es imagen de la ciudad madrileña y de todo el fútbol mundial, que servirá para que los de Carlo Ancelotti jueguen sus partidos de loca, pero también para ser un centro de entretenimiento los 365 días del año.